EXPOSICIÓN SAN FRANCISCO: A MODO DE BALANCE CON MOTIVO DE SU CLAUSURA (8 DE DICIEMBRE DE 2014)

La exposición “San Francisco”, inaugurada el pasado 11 de julio y clausurada este 8 de diciembre, cierra sus puertas con un balance de casi 8000 visitantes. Desde la organización, al clausurarse esta lograda exposición, nace como primera palabra “un gracias”. Agradecimiento a sincero a los que pusieron en marcha este sueño y a todos los que se sumaron a él con su apoyo y con su entrega.
La exposición ha sido posible por la colaboración estrecha de la Diputación Provincial de Salamanca y la Diócesis Civitatense, junto al Seminario “San Cayetano” y teniendo como colaborador esencial y apoyo técnico a Feltrero División de Arte. Al cerrar sus puertas se puede decir que la realización del atrevido proyecto ha sido posible gracias a estas cuatro entidades, junto a todos los que han colaborado en el
Plan de Captación de Fondos, puesto en marcha por la Junta Francisana de Ciudad Rodrigo, coordinados por la Fundación Ciudad Rodrigo.
En segundo lugar la Exposición quiere agradecer de manera singular la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, de AFECIR, del Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, del Pontificio Consejo para la Cultura, de la Fundación Venancio Blanco, de la Fundación Iberdrola, de Contracorriente Producciones y de Dtinformática.
Es importante resaltar el apoyo constante de los medios de comunicación, especialmente locales y provinciales, que han colaborado en la difusión de la muestra, así como la colaboración de RENFE que colaboró promocionando la Exposición “San Francisco” en sus trenes, un hecho pionero en la publicidad turística referida a Ciudad Rodrigo.

 

 

LA EXPOSICIÓN EN CIFRAS

  • 79 obras expuestas, piezas (escultura, pintura, dibujo, documentos, orfebrería…) desde el siglo XIII a nuestros días, de autores tan reconocidos como Luis Salvador Carmona, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Mateo Cerezo, Jerónimo Prieto o Venancio Blanco.
  • Más de 90 entidades y personas físicas han contribuido con su apoyo económico.
  • 10 voluntarios han dedicado mucho tiempo a la exposición bien como guías y vigilantes o bien como apoyo para actividades culturales.
  • 7600 visitantes. De ellos 6.100 eran españoles. 200 de los 434 extranjeros procedían de Portugal. Como es habitual, la comunidad que más visitantes ha aportado ha sido la de Madrid con 1000 visitantes; de Castilla León 500. De la provincia de Salamanca y Salamanca Capital 1137. De Ciudad Rodrigo, 1239 personas y de la comarca 397: por tanto comarca y ciudad suman casi 1700 personas.
  • Escolares con visita guiada: 450 alumnos.
  • Grupos organizados que han venido de fuera de Ciudad Rodrigo 29, con una media de 40 personas por grupo.
  • La exposición ha organizado en colaboración con el Cabildo de la Catedral y la Fundación Ciudad Rodrigo y otras entidades más de 30 actividades culturales, y con motivo de estas actividades han visitado la exposición en visitas guiadas nocturnas casi 350 personas.
  • Han sumado, entre visitas de escolares, de grupos programados y de visitas nocturnas, más de 150 visitas guiadas, que han sido posibles de manera expresa por la disponibilidad de los comisarios y del apoyo de los formadores del Seminario y de los Seminaristas mayores de Ciudad Rodrigo.

 

En resumen, el balance que se hace desde la organización de la muestra es muy positivo. Se considera alcanzado el objetivo principal: la realización de un acontecimiento cultural significativo, una notable exposición que mostrara, a través de obras de arte, la vida y la obra de san Francisco de Asís, su trascendencia a través de la historia, su espiritualidad y su actualidad permanente. Todo ello enmarcado dentro del Año Franciscano de Ciudad Rodrigo, que rememora el 800 aniversario de su paso por la diócesis civitatense.

 

 

P1790773

P1790776

P1790779

Los comentarios están cerrados.